lunes, 20 de febrero de 2012

"¡Ciencia o Muerte!"

De momento en el master hemos ido viendo conceptos y métodos que nos ayudarán en nuestra formación para ser divulgadores en ciencia y llegarle al público. ¿Pero está ese público preparado para recibir a la ciencia?

Como todos sabemos, a nivel popular la ciencia representa un conocimiento interesante a la par que complejo de entender, motivo por el cual a mucha gente le echa para atrás. A nivel personal opino que ese tipo de persona cuenta de partida con prejuicios, se siente limitada ante algo que representa el clímax de nuestra sociedad y que por lo tanto no lo va a entender. También a nivel personal creo que esta falta de “valentía intelectual” se debe a que, en concreto en España, arrastramos una tradición donde no se potencia la cultura científica y si en cambio otras que no resultan tan útiles como son la del fútbol y la “Belén Esteban”. ¿Es ese el caldo de cultivo social donde la ciencia puede encajar? A mi juicio la respuesta es clara: no. Confío en que la sociedad se vuelva más activa y tenga otro tipo de inquietudes, menos fáciles y mundanas. Puede que el primer paso para ello esté en manos de gente como nosotros, gente con ganas de divulgar la ciencia, de acercar la ciencia.

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?
¿Por qué la gente sigue el rollo “Belén Esteban”?, ¿Porque les gusta o porque es lo único que hay?
¿Por qué la ciencia no genera tanto interés? ¿Porque no gusta o porque no se divulga lo suficiente? Si es esto último, ¿no se divulga suficiente porque no interesa a la gente o porque no interesa que se divulgue a la gente?
¿Si se divulgase más, gustaría más?

Con estas preguntas la divulgación científica se tiene que ver comprometida y no debe rendirse frente al desalentador panorama. ¿Qué opciones tiene?, esta podría ser una de ellas…

“¡La ciencia no puede quedar al margen de ningún ciudadano!
¡Debe luchar!, ¡debe imponerse!
Por eso nace el FRENTE REVOLUCIONARIO SAGANISTA, un grupo de divulgadores guerrilleros que pretenden impulsar la realidad científica al lugar que se merece.

Tomando como inspiración el movimiento Annonymous, el cual defendía la libre expresión de la información, ¡el Frente Revolucionario Saganista defenderá la libre difusión del conocimiento científico!


Su próximo objetivo es tomar los estudios de Telecinco y forzar a Belén Esteban a que explique los fundamentos de la física quántica durante tres horas.

Únete a la resistencia, únete al Frente Revolucionario Saganista. ¡Ciencia o Muerte!”

XD No creo que haga falta llegar a esos extremos. ¿Qué opináis al respecto?

6 comentarios:

  1. Yo diría que se trata de una mezcla de ambas preguntas.

    Por un lado contamos con la desgracia de tener una odiosa programación televisiva, tenemos telebasura desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Otra desgracia es que esto conlleva que la gente, particularmente aquella con falta de hobbies se acostumbre fácilmente a estos programas ya que no requieren ningún tipo de "esfuerzo mental" y consumen bastante tiempo. No es lo mismo leer un artículo explicativo sobre el cambio climático que una sección de una revista de prensa rosa que te dice qué famoso ha cortado con quién. Devoras la revista en el trayecto del metro hasta tu casa y ya te crees que has cumplido en lectura. Claro está, el día que caes por casualidad ante una revista científica te quedas a cuadros. Obviamente lo que se encuentran esas personas es la verdadera lectura, saber qué lees, reflexionar sobre lo que estas leyendo, relacionar y saber entender. Usar el coco. En resumen; la gente se acostumbra a lo fácil.

    Con todo esto hablo obviamente del sector de población que no están en contacto con la ciencia o ya no ciencia (ya sea en su vida laboral o vida privada diaria). ¡Pero se equivocan! Siguen viéndola como un mundo exclusivo reservado a los cultos, o quieren creerlo porque no se ven lo suficientemente intelectuales, creen que no "dan la talla" para revistas como el National Geographic (por poner un ejemplo XD). Pero bueno, creo que todo eso está cambiando, seguramente en las nuevas generaciones será evidente estadísticamente por ser cada vez mas abiertos, y estarlo también a un sinfín de información a nuestro alcance. Pero lo mas importante: existe mucha gente dispuesta y con ganas de explicárnoslo :)

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  2. Desgraciadamente, mientras el gobierno actual siga dependiendo de la ignorancia de la gente para ser votados la incultura general se irá fomentando y ser un pensador / investigador / divulgador / interesado en la ciencia seguirá considerándose algo legado a personas "mas listas que yo" e incluso estas personas serán tachadas de frikis o de "raritos" por los demás.

    Muchas cosas han de cambiar para que la telebasura y demás comecocos sean puestos en un segundo plano y la ciencia sea algo normal.

    Por poner un ejemplo: Hablad con cualquier persona de generaciones anteriores (padres, abuelos...) Todos ellos nos tratan de incultos porque no nos sabemos de memoria los ríos de españa o las cordilleras mas importantes y su localización.

    Señores, yo creo que los incultos sois vosotros que os habéis creído (y os han hecho creer) que es mas importante el empollar que el entender. El saber que es H2O, que es la H, que es el 2, que es la O, que es amperaje y voltaje, que es un electron, un proton y un neutron y de que forman parte...

    En definitiva, según muchas personas somos el resultado del incesto entre los hijos de Adán y Eva... Eso es incultura señores, y es grave que todavía hoy en día los gobiernos gasten tres veces mas en educación religiosa que en educación bilingüe.

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    1. La educación ha cambiado, eso esta claro. Pero tampoco veo como algo negativo el que ahora se sepa (o se quiera saber) mas de ciencia. Creo que es absurdo comparar qué saber es mas "útil". Eso dependerá de cada uno. A lo mejor hoy día a mucha gente puede resultarle mas útil saber qué es el voltaje a saber el nombre de una cordillera que esta a 2000km de tu casa.

      Aun así, que yo sepa todos hemos dado en algún curso geografia mundial y geografia española. Ahora, que no te acuerdes ya sea porque desde entonces has estudiado cuatropecientasmil cosas mas, porque no te has vuelto a mirar un mapa desde entonces o porque te tomabas la clase a guasa... ya es otra cosa!

      Lo que sí es cierto es que la educación esta peor que antes, pero no por el "contenido" sino por el significado y la importancia que se le da. No hay mas que comparar lo que ha cambiado la figura del profesor, que ha pasado de ser autoritario (cuantos de vosotros habeis oído de vuestros padres que tenían miedo de los profes?) a la imagen del profesor dominado por adolescentes maleducados. La unica diferencia entre nosotros y nuestros padres/abuelos es esa, que cuando iban a clase iban a estudiar y pobre de aquel que se empanara en clase y no se aprendiera las lecciones. Eran los alumnos los que "temían" al profesor (aunque esto tampoco creo que fuera correcto). Ahora diria que los que temen mas son los profesores.
      No creo que nadie sepa mas que nadie. Bueno, si hablamos de gente que no estudia y que se pasa el dia viendo telebasura, puede que si!

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  3. Si la ciéncia es un producto para vender, pues los cientificos y los divulgadores se "abajan" a lo que gusta a cuantas más personas puede gustar ese producto...si la ciéncia tiene como objectivo la educación y el conocimiento, hace falta un "guerra contra la ignorancia"...no me refiero a los anonimos, sino estoy citando mi prof de geometria que nos decía que "no existen estudiantes buenos o inteligentes, se trata de una guerra contra la ignorancia" (claramente intelectual) que pueden hacer todos indistintamente si están motivados. Y el objectivo de los cientificos/divulgadores tendría que ser primero sacar esta motivación, la curiosidad, sacar un espirito crítico porqué solo la información como respuesta a preguntas críticas puede cumplir su paper educativo...y claramente la Belen no tiene nada a que ver con todo esto.

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  4. La ciencia, como todo en esta vida, interesa a personas diferentes y por motivos diferentes. No podemos decir que a la población que no tiene una educación oficial o profesional en el ámbito científico no le interese la cienca. Otra cosa es que no encuentren una información adecuada a sus conocimientos. Además mucha gente que dice no sentir interés por este tema es porque nunca ha tenido la oportunidad de establecer una relación simpática con él. Y eso es culpa nuestra.
    Lo peor de todo es que, ya no es cuestión de divulgar por tener éxito o vender (que también), sino de una necesidad social, un derecho e incluso me atrevería a decir un deber. En teoría vivimos en una democracia, que sentido tiene que no tengamos ni idea de lo que estamos pagando, de lo que nos cura, de lo que significa que en un pueblo pongan una planta de residuos nucleares y muchas más cosas... Al igual que nos informan de las nuevas reformas económicas, de los nuevos planes de pensiones, de los policías que habrá en la calle este año...(y eso nos ayuda a decidir, a convivir y a posicionarnos en nuestro sistema democrático), necesitamos saber lo que comemos, lo que respiramos, el transporte que utilizamos, la energía que nos calienta...
    Partiendo de esta base, es necesario que desde el primer contacto con la sociedad, que suele suceder en el colegio, aprendamos cómo funcionamos.
    Esta es la primera necesidad. Porque sin una buena educación no hay pensamiento crítico y sin pensamiento crítico no hay libertad.

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    1. Tienes toda la razón Elena, lo has expresado muy bien. Si la sociedad fuera más consciente de ciertos riesgos también sería más responsable.

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