jueves, 23 de febrero de 2012

El Dr. C. y el Big Bang

¡A la gente le interesa la ciencia y lo puedo demostrar!

Hasta aquí llega mi abstract  porque quiero ser sincera. Aviso para los que decidan seguir: no hay nada de serio en este estudio, de hecho no se le puede ni llamar estudio. Sólo es una observación personal, totalmente parcial, sin revisión ni metodología científica. Por no tener, ni siquiera yo soy científica. Lo más profesional que hay aquí es esa palabra: abstract, que la aprendí hace dos semanas y me moría por usarla. 

Aún así repito: a la gente le interesa la ciencia. Yo lo descubrí el lunes por la noche, o ni eso, a lo mejor ya era martes. Os pongo en contexto: mi grupo de amigos de la (ex-)universidad y yo habíamos quedado para cenar. Hacía más de 8 meses que no nos veíamos, por lo que el evento era algo que nos mantenía en excitación desde el mismo día en el que fijamos la fecha. Después de las primeras risas, los abrazos, matar el hambre y ponernos al día con nuestras respectivas y no respectivas vidas sucedió, así de repente, el milagro. Sin darnos cuenta toda nuestra conversación se había convertido en una entrevista. No, no, ni siquiera eso, en una rueda de preguntas sobre medicina. 
Tuvimos la suerte, no lo niego, de que el novio de uno de mis amigos, que vino a la cena, es médico. Pero lo que realmente fue útil fue su talento para explicar las cosas, su paciencia y su empatía. Respondía una pregunta tras otra e incluso la relacionaba con otro asunto que pensaba nos interesaría también. Me quedé un rato embelesada escuchándole. Pero entonces me dí cuenta que el descubrimiento no estaba tanto en  el fantástico divulgador científico que tenía como amigo, sino en la curiosidad de todos los demás.
No paraban de pedir la palabra: "vale, pero después voy yo..." Y lo increíble era que sus ojos brillaban y se abrían cada vez más con cada descubrimiento: "entonces eso quiere decir...", " y si yo...¿qué me puede pasar?" "¿por qué?" "¿cómo lo hacen?" Sí, sí, lo podéis decir, eran muy pesados. De hecho me incluyo, yo me sumé a la fiesta. Bueno, no tan fiesta, porque algunos datos no eran motivo de alegría, sinceramente. Alguno se marchó a su casa realmente preocupado. Pero el ambiente en general estaba dominado por las carcajadas, las bromas y brutalidades que cada uno repartía derivadas de la información científica. 
Estuve muy orgullosa de mis amigos, y entonces pensé en el resto del mundo. Seguro que todos los seres humanos guardan dentro misterios que no entienden. Pero no tienen a un Dr. C. a mano que les responda, y sobretodo que les haga entender. Y toda esa curiosidad, esa necesidad de saber, cuando tiene la oportunidad de saciarse no duda ni un momento: EXPLOTA. 

Cuando por fin consigamos acercarnos a ellos y hacerles preguntar, seremos testigos del nuevo BIG BANG de la sociedad del conocimiento.


Elena Vázquez Coll



2 comentarios:

  1. Entonces según tu experiencía hay demanda de conocimiento científico. ¿Por qué no se atiende como es debido? Personalmente creo que será una situacíon que se verá arreglada en un futuro donde, gracias a blogs y a "Doctores C." que publiquen en la red, el acceso para satisfacer la necesidad intelectual se verá cumplido. Otro tema es el de la fiabilidad de las fuentes de internet...

    Gracias por darnos esperanza!! XD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si que se atiende esta demanda, sobretodo en internet. Existen páginas web y blogs buenísimos de casi todos, por no decir todos, los temas. Creo que el problema está más en la difícil selección de la información entre toneladas de oferta que en la falta de ésta.

    ResponderEliminar