jueves, 29 de marzo de 2012

Nano-origami de ADN


El Origami es un arte japonés en que un papel se pliega para obtener figuras de varias formas. Si en lugar de un papel tenemos una molécula muy larga y flexible como el ADN, gracias a sus propiedades estructurales y biológicas, se pueden crear tecnologías de nanoescala que según la forma que asuma, permiten realizar una variedad infinita de funciones biológicas, como el nano-robot de ADN publicado en Science. Un grupo de investigadores de la Harvard Medical School of Boston ha implementado un robot de ADN totalmente autónomo, capaz de trasportar cargas moleculares – por ejemplo, combinaciones de anticuerpos - y de entregarlas a una célula-diana para cambiar su estructura e inhibir sus posibles disfunciones.
El nano-robot es un conjunto de cadenas de ADN que se pliegan según la técnica de DNA origami, hasta conseguir una estructura hexagonal del tamaño de 35nm X 35nm X 45nm. Igual que si fuera un robot mecánico, también este biorobot dispone de puertas lógicas basadas en un sistema de activación-inhibición que responde a una amplia gama de señales; según el anticuerpo transportado, la célula-diana modificará su función. La implementación de este nanorobot tiene un enorme impacto biomédico para los estudios sobre los errores que ocurren en la transmisión de la información entre las células, y que dan lugar a enfermedades como la leucemia, la diabetes y la autoinmunidad.
El grupo de George Church, Prof. De Genética a la Harvard University, ha experimentando nanorobots con varias combinaciones de anticuerpos sobre diversas células-diana. Entre las múltiples combinaciones de cargos utilizadas, ha sido especialmente prometedora la combinación de los anticuerpos humanos, CD33 y CDw328 Fab, que según un estudio hecho en el 2001 por un grupo de la Universidad de Génova, bloquean el crecimiento de las células leucémicas.
Finalmente el Prof. George Church, nos explica que la próxima etapa será la implementación sobre animales, pero antes de llegar a ese umbral, señala que todavía queda mucho trabajo para reducir el coste de fabricación del nanorobot.

Annalisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario