martes, 12 de junio de 2012

El Prestige, diez años después


Julia Garcia (Barcelona)

Tras una década, las medidas tomadas para evitar otro vertido en Galicia han sido escasas y faltan estudios sobre la evolución de la contaminación 


Se llama Costa da Morte por el gran número de naufragios que han tenido lugar durante la historia en esta zona de Galicia. Pero hay uno que aún está grabado en la memoria de todos. Este año va a ser el décimo aniversario de que el Prestige, un buque cargado con fuel de baja calidad, se hundiera frente a la costa española. El accidente provocó un vertido de más de 63.000 toneladas que dio lugar a la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido el país. La mancha negra se extendió por toda la costa Cantábrica hasta el norte de Francia y el litoral sur de Reino Unido. Miles de voluntarios llegaron desde toda Europa y se vistieron de blanco para ayudar en las tareas de limpieza. La lucha entre estas dos mareas, una negra y otra blanca, fue portada en los periódicos durante semanas, hasta que alguna otra noticia ocupó su lugar. Los pescadores gallegos volvieron a salir al mar, los voluntarios volvieron a sus casas, el mar hizo su trabajo y la mancha desapareció de los medios. Pero lo cierto es que el Prestige sigue hundido frente a las islas Cíes, que probablemente sigue habiendo fuel en su interior, que muchos voluntarios tuvieron problemas por la toxicidad del chapapote, y que los ecosistemas tardan años en recuperarse de una catástrofe de esta magnitud.

Fotografía de El País

El último estudio detallado sobre la situación del barco y los niveles de contaminación  fue hecho en el quinto aniversario del vertido (2007). Este informe resaltaba que el carguero, hundido a 4000 metros de profundidad, seguía perdiendo unos 13 litros de fuel al día. Poca información ha sido hecha pública desde entonces, y la que hemos ido recibiendo ha sido contradictoria y aislada. Antonio Figueras, ex-director del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, fue miembro del comité científico asesor para el hundimiento del Prestige. Este científico afirma que existe un mapa de la evolución de la contaminación en la costa gallega a lo largo de estos años, sin embargo, este mapa nunca se ha hecho público. 

En otros naufragios comparables al del Prestige, como el del Exxon Valdéz en EEUU, se estableció un consejo asesor para evaluar el impacto de la catástrofe a largo del tiempo. Diez años después, este consejo asesor, todavía detectó más de 30 especies afectadas. Sin embargo, en el caso del Prestige nunca se ha establecido una comisión de seguimiento equiparable. No ha habido estudios sobre la evolución de la contaminación. Al menos, no que se hayan hecho públicos.

Las consecuencias legales.

El año pasado se ha dado por concluida la instrucción del caso Prestige. El ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors  y el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, se sentarán en el banquillo de los acusados. También la compañía aseguradora  y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) han sido señalados como responsables civiles directos. Pero aún falta por saber cuándo se celebrarán los juicios.

Aparte de esto poco más ha cambiado. Cada año siguen pasando frente a las costas gallegas unos 15.000 buques cargados con mercancías contaminantes. La costa atlántica de la península Ibérica y la costa cantábrica de España y Francia son de las pocas costas europeas que aún no cuentan con un buque anticontaminación.

Antonio Figueras afirma que, diez años después, nuestra capacidad de reaccionar ante una catástrofe similar ha mejorado muy poco y se han tomado muy pocas medidas para que no vuelva a ocurrir. En diez años, la historia se ha repetido en el Golfo de México y en la Gran Barrera de Coral en Australia. Diez años después sólo sabemos que en 2007 todavía se perdía fuel por las grietas del casco del Prestige. Está por ver si este nuevo aniversario nos va a traer nueva información.



  Fotografia de Jan Saudek

2 comentarios:

  1. Un excelente estado de la cuestión! Parece icreïble que no aprendan de los errores...siempre igual estos políticos...!

    Mirea Nel·lo

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  2. Muy bien expuesto y escrito. Quizás es que no se quiere investigar...

    Alex

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